miércoles, 15 de mayo de 2013

Origen de la organización humana

La organización humana comienza aproximadamente en el año 4000 a.C cuando los hombres se reúnen formando grupos para poder cazar, lo que determinó el surgimiento de un caudillo que coordinara las tareas, repartiera el producto de la caza que servían al clan para poder sobrevivir. En este momento se dan las primeras organizaciones rudimentarias basadas en la división del trabajo.

La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada característicamente donde un jefe generalmente el más fuerte o sabio del grupo ocupaba el poder.




La interacción social contemporánea.

En el proceso de interacción social actual existen símbolos sociales que permiten una efectiva comunicación que se aprende a través de la interacción humana, en el desarrollo del proceso de interacción los individuos aprenden  a anticiparse o ajustarse a las respuestas de cada uno.
A nivel mas elemental, esto significa que los individuos aprenden el lenguaje de sus culturas permitiendoles entender los significados mínimos de los objetos que los rodean.
La teoría de la interacción y sus respectivas ramas se concentran, en el estudio de pequeños grupos y la relación que establecen los diversos miembros de la sociedad en su acontecer diario. A través de esta perspectiva se logra explicar como los roles generados por la estructura social se transforman en partes inseparables de los individuos.

martes, 14 de mayo de 2013

¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTERACCIÓN SOCIAL?



A continuación te presentamos algunos conceptos:


1. Fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Lo cual abarca todo su entorno, ya sea con las personas que suele juntarse y con las otras personas que inconscientemente interactúan, ya sea diariamente, semanal, mensual, etc.
Como bien lo dice la interacción social acapara a toda la sociedad (comunidad, familia, país…) para el desarrollo del individuo en el entorno que se desarrolla, para hacer su aportación y llegar al bienestar social que toda persona desea tener,  es por eso que debe estar en constante comunicación. 


2. El comportamiento del individuo tiende a variar mediante las costumbres, el carácter, y los ideales juntos con los valores que le fundamentaron sus padres, todo este conjunto hará que solo tenga una personalidad y sea aceptado en un grupo con características similares para el buen entendimiento del mismo.






3. Es el proceso a través del cual las personas aprenden el simbolismo en que se desenvuelven sus respectivas culturas permitiéndoles comunicarse efectivamente.




La interacción social y la violencia

La violencia es una conducta social que se puede adquirir por medio de mecanismos que están presentes en la sociedad. El primero de la interacción social que obtiene cada individuo al relacionarse con sus amigos, familiares en este primer mecanismo nos habla de que el ser humano comienza a creer lo que la familia y amigos creen por ejemplo un niño que ha visto maltrato familiar en su casa tiende a comportarse de manera violenta y este niño cuando crezca posiblemente hará lo mismo ya que ha crecido con esa imagen de violencia y el segundo mecanismo el ambiente en el que se encuentra, la violencia es una conducta social que afecta principalmente al que es violento y en segundo plano a todas las demás personas que lo rodean.
Esta es una conducta que se puede revertir, siempre y cuando la personas violenta este capacitada y con la motivación suficiente para revertir esta conducta, claro está que este proceso tardará cuanto la persona quiera que tarde.
Existen teorías que respaldan toda esta interacción social, estas son: 


1)Macrosología: esta teoría se encarga de estudiar la conducta social de los seres humanos a través de identificar los patrones básicos de la sociedad y sus interpelaciones.

2)Microsología: esta teoría se encarga únicamente de estudiar la interacción entre los individuos.

3)Etnometodología: esta teoría se preocupa fundamentalmente de estudiar como los individuos desarrollan sus actividades ordinarias y rutinarias diarias, a través del lenguaje y su significado, como a la vez, las formas en que las personas construyen, interpretan y aplican las normas conductuales.

Estas tres teorías son las principales en el estudio de la conducta del individuo